Una opción a la hora de impartir clases como maestros o profesores es hacerlo en un centro educativo para adultos. El fracaso escolar cada vez es menor en nuestro país, no obstante, todavía se da y por ello encontramos que estas personas cuando llegan a la edad adulta se dan cuenta de la necesidad de una titulación mínima para poder encontrar trabajo o incluso para desarrollar un estilo de vida normal y deciden retomar los estudios.

Por ello, nosotros como docentes podemos incorporarnos a estos centros educativos e impartirles clase. No obstante, se trata de un alumnado bien diferente a la que encontraremos en los colegios e institutos ordinarios y por tanto debemos adaptarnos a sus diferentes necesidades.

Lo más común es que la formación que se dé sea de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. No obstante, en algunas zonas existen colegios donde se imparte también la Enseñanza Básica denominada Formación base y alfabetización donde estas personas, que deben ser mayores de 18 años pero que normalmente son personas de avanzada edad, lo que quieren es aprender a leer y a escribir de forma fluida e independiente. Se compone de dos cursos:

Nivel 1: o de alfabetización. Se les enseña a leer, escribir y matemáticas básicas

Nivel 2: consolidación de conocimientos

Por lo tanto, la Educación Secundaria para Adultos o ESPA es la más habitual, ya que es el título mínimo que piden hoy en día para conseguir un puesto de trabajo. Para acceder a esta formación hay que ser mayor de edad y por lo tanto, los alumnos que vamos a tener van a ser mayores de 18 años (con algunas excepciones podrán tener 16 años) y tiene dos niveles:

Nivel 1: 1º y 2º de ESO

Nivel 2: 3º y 4º de ESO

Por esta razón tendremos que cambiar la metodología a llevar a cabo ya que no tratamos con menores de edad, niños o adolescentes, sino con adultos. Además, no todos estos estudiantes han tenido todos el mismo desarrollo educativo, encontrándonos diferentes niveles y capacidades.

Los centros donde podremos impartir docencia a adultos pueden ser de naturaleza pública o privada. Por lo que, para optar a un puesto de maestro o profesor en un centro privado los requisitos que tendremos que cumplir serán los mismos que para un centro educativo convencional y que establecerán cada uno de los centros privados, esto es titulación universitaria de especialización en una materia y el necesario Máster en Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas.

Para los centros públicos será necesario aprobar las oposiciones de maestro o profesor y una vez obtenida una plaza habrá que pedir un traslado a estos centros.

Tenemos que tener en cuenta que en muchas ocasiones los horarios de estos centros educativos son de tarde-noche, ya que está pensado para que los alumnos puedan al mismo tiempo trabajar y terminar estos estudios.