En el sector de la educación vamos a ver multitud de centros donde podremos impartir docencia. Existen colegios públicos, privados, concertados, laicos, religiosos, internacionales, bilingües pero también centros de educación especial.

Los centros de Educación Especial tienen como función atender de la mejor forma posible a aquellos alumnos con necesidades especiales, ya sea por discapacidad tanto física, psíquica o incluso sensorial o por aptitudes sobresalientes, es decir sobredotación. Por ello necesitarán de profesionales especializados en este tipo de alumnos y en una educación adaptada a ellos.

En el profesorado de estos centros de enseñanza o bien de los centros educativos que tengan en cuenta la Educación Especial deberemos encontrar personal para de atención temprana, que deberá ser antes de los 3 años, profesionales que le guíen en una educación específica y especializada y también que les enseñen a desarrollar, dentro de sus posibilidades, una profesión para poder valerse por sí mismo en el futuro. Algunos profesionales que forman parte de los centros de Educación Especial son:

Neuropsicólogos

Profesores y maestros de Educación Especial

Pedagogos, Psicólogos o psicopedagogos

Terapéutas Ocupacionales

Maestros de Audición y Lenguaje

Logopedas

Fisioterapeutas

Psicomotricistas

Trabajadores sociales

Profesores de Educación Física

Auxiliares de sala y de clase

Los requisitos para trabajar en Educación Especial son los de una cualificación especial como ya hemos enumerado anteriormente aunque siempre dependerá del centro educativo, pero también una serie de cualidades que si bien tienen que tener todos los profesionales de la enseñanza, en la Educación Especial ha de ser esencial para el buen desarrollo y evolución de nuestros alumnos. Estas cualidades han de ser una actitud positiva y motivación para ayudar a los alumnos, innovar siempre que lo necesitemos para adaptarnos a nuestros alumnos y no que el alumno se adapte a las programaciones docentes, propiciar la comunicación con los estudiantes, enseñarles una conducta social necesaria para interactuar con las personas fuera del centro educativo, propiciar la autonomía personal y favorecer la evolución física y mental de estos alumnos.