44 ofertas de empleo publicadas actualmente en el sitio.

El papel del tutor es importante en un centro educativo. Como maestros o profesores en situación activa de búsqueda de trabajo debemos saber que podemos ejercer de tutores de un grupo o clase en particular. De este modo, para saber cómo afrontarlos ante este nuevo papel vamos a ver cuál son sus funciones.

El tutor se ocupa de los problemas o conflictos que puedan surgir en una clase o entre algunos estudiantes en particular; de orientar a los alumnos en su futuro y su vocación; ayudar a los estudiantes en las dificultades que puedan tener en alguna asignatura; integrar a todos los alumnos por igual en el grupo o la clase; favorecer el conocimiento personalizado de los alumnos; controlar la asistencia de los alumnos.

La función del tutor se suele ejercer durante una hora o dos semanales, dentro de todo el horario lectivo, sin embargo no debe quedarse ahí. Si los alumnos necesitan al tutor para cualquier problema, inquietud o necesidad deben acudir a su tutor y nosotros como tales debemos ayudarles en todo lo que necesite. No olvidemos que son niños o jóvenes y que necesitan de apoyo en todas las etapas educativas y los tutores es un punto más de apoyo en ese proceso.

En el Decreto 328/2010 de 13 de julio por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial, artículo 90 de Funciones de la Tutoría se establece las funciones concretas que debe desarrollar el tutor en el aula. El Decreto dice que “en educación infantil y en los centros públicos específicos de educación especial, los tutores y tutoras mantendrán una relación permanente con las familias del alumnado, facilitando situaciones y cauces de comunicación y colaboración y promoverán la presencia y participación en la vida de los centros. Para favorecer una educación integral, los tutores y tutoras aportarán a las familias información relevante sobre la evolución de sus hijos e hijas que sirva de base para llevar a la práctica, cada uno en su contexto, modelos compartidos de intervención educativa”.

Así, las funciones de los tutores en educación primaria son:

a) Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción tutorial.

b) Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno o alumna, con objeto de orientarle en su proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones personales y académicas.

c) Coordinar la intervención educativa de todos los maestros y maestras que componen el equipo docente del grupo de alumnos y alumnas a su cargo.

d) Coordinar las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas por el equipo docente.

e) Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a su cargo.

f) Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas.

g) Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y adoptar, junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluación y promoción del alumnado, de conformidad con la normativa que resulte de aplicación.

h) Cumplimentar la documentación personal y académica del alumnado a su cargo.

i) Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las distintas áreas que conforman el currículo.

j) Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje, así como a sus padres, madres o representantes legales.

k) Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres y madres o representantes legales del alumnado. Dicha cooperación incluirá la atención a la tutoría electrónica a través de la cual los padres, madres o representantes legales del alumnado menor de edad podrán intercambiar información relativa a la evolución escolar de sus hijos e hijas con el profesorado que tenga asignada la tutoría de los mismos de conformidad con lo que a tales efectos se establezca por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

l) Mantener una relación permanente con los padres, madres o representantes legales del alumnado. A tales efectos, el horario dedicado a las entrevistas con los padres, madres o representantes legales del alumnado se fijará de forma que se posibilite la asistencia de los mismos y, en todo caso, en sesión de tarde.

mFacilitar la integración de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.

n) Colaborar, en la forma que se determine en el reglamento de organización y funcionamiento, en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto.

ñ) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el plan de orientación y acción tutorial del centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.