Una de las opciones que tenemos a la hora de buscar trabajo es hacerlo en centros de carácter religioso. Estos van a ser de naturaleza privada o concertada ya que el estado español es laico.

Los centros religiosos vienen a dar respuestas a las inquietudes religiosas que se ha tenido en España históricamente. Actualmente más del 70% de los españoles son católicos y a lo largo de la historia el peso de la Iglesia y la religión en las aulas ha sido muy grande ya que en determinadas épocas la única manera de acceder a la escolarización de los niños y jóvenes era acudiendo a un centro educativo religioso.

Los colegios religiosos españoles profesan la religión católica. No se trata de incorporar una asignatura de religión en las aulas, sino de inculcar los valores de la religión, sus creencias así como los ritos y ceremonias de misa o catequesis en todo el proceso educativo, además de que los alumnos crezcan y se desarrollen intelectualmente con personas de su misma creencia siendo este un pilar básico para ellos y sus familias.

En el año 2014 eran 4.448 los centros concertados de índole religiosos lo que supone un número importante dentro del total. Ello nos dice que son muchas las familias las que optan por inculcarles a sus hijos de los valores católicos durante toda su educación. Además, el 63% de todo el alumnado español imparte la asignatura de religión.

Es un dato a tener en cuenta si queremos acceder como maestros o profesores a un centro educativo. Los requisitos que nos pidan para trabajar en estos centros van a ser los mismos que en los colegios privados o concertados, es decir, una titulación que nos capacite para dar unas materias específicas, el máster del profesorado en el caso de los profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, un buen nivel de idiomas, formación complementaria en diferentes metodologías educativas, etc. Pero también se nos va a pedir que compartamos las mismas creencias y valores que imparte el centro educativo pues tenemos que formar a nuestros alumnos en ellas. Por ello, hay que estar preparados para que nos pregunten sobre este tema en la entrevista de trabajo.